martes, 8 de junio de 2010

Construir Competencias

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias.



¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Toda clase de aprendizaje, no es de ninguna manera un aspecto sin importancia, ya que para lograr el desarrollo de las habilidades de cada individuo debemos incluir toda una serie de actividades de socialización encaminadas a la obtención o desarrollo de nuevos conocimientos, de la comprensión de la información y la formación de un criterio. Entonces, los alumnos serán capaces de comprender en cada situación que se les presente, cual será el camino que a su juicio resulte ser el más adecuado a la hora de tomar decisiones y el estar seguros de que hicieron lo correcto.

Por otro lado la forma de evaluar a los alumnos mediante la aplicación de un examen de conocimientos, por medio del cual los alumnos podrán “comprobar” el nivel de dominio que tienen de cada una de las asignaturas y obtener una nota aprobatoria, debe ser complementada con la evaluación de otras distintas habilidades como son las actitudinales y las habilidades procedimentales. Ya que debemos tener en cuenta que los alumnos desarrollan distintas habilidades las cuales hacen que el alumno adquiera competencias, las cuales le serán de utilidad durante toda su vida, tanto en el ámbito personal, así como también en el ámbito profesional.

Para que el aprendizaje sea significativo, es importante que el alumno esté interesado y tome consciencia de que ni el maestro, ni ninguna otra persona pueden obligarlo a que se interese en algún tema sino que cada uno debe evaluar y decidir lo que ocurrirá al realizar el cambio dentro de sí y cambiar su actitud ante determinadas situaciones del aprendizaje.


Debemos tener muy en cuenta que entre los alumnos y los profesores, existe una brecha generacional, la cual es necesario de minimizar , apoyándolos como un verdadero compañero, al cual le interesa que verdaderamente salgan victoriosos y se conviertan en estudiantes orgullosos de ser.

El lograr encausar a los estudiantes es una ardua tarea, en el sentido de que es necesario lograr una comunicación y logara con ello que los alumnos planteen, que piensan acerca de cómo podría trabajar de manera colaborativa y desarrollar las actividades que permitan la intervención de todos, aportando ideas, conceptos, teorías y realizar un trabajo encaminado al desarrollo de las competencias.




Agustín Solano Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario