martes, 8 de junio de 2010

Considerar el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales

Considerar el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en opinión de Vygotski, la mejor enseñanza es la que se adelanta al mismo. En este modelo de aprendizaje, el contexto ocupa un lugar preponderante, por lo que la interacción social se convierte en motor del desarrollo, conjuntamente con la comunicación (lenguaje), introduce, también, el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre los niveles real de desarrollo y el de desarrollo potencial, donde las interacciones (alumno-alumno, padres-hijos, profesor-alumno, profesor-profesor, etc.) apuntalan el proceso de aprendizaje, generando un andamiaje donde el aprendiz puede apoyarse, de aquí, que, el aprendizaje y el desarrollo son dos procesos en constante interacción.
De esta manera, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del individuo. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas, por ejemplo, la interacción con los padres facilita el aprendizaje. La teoría de Vygotsky refiere como el ser humano trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo”, la cual está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Él, toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra de la posición de Piaget: afirmando que: “no podemos decir que el individuo constituye de un aislamiento, más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al alumno, a desarrollar sus capacidades cognitivas”. Lo que el educando realiza por sí mismo, más lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, forman la zona de desarrollo próximo, conocida como la distancia que existe entre los conocimientos previos y los adquiridos.
En esta teoría se rechazan los enfoques que reducen a la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana, Conductismo), no se niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero se le considera “insuficiente”. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. También se señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos, en este caso desarrollo de competencias.


AGUSTIN SOLANO CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario